Volumen 6
«Ninguna influencia ha contribuido más precozmente a mi formación intelectual y moral que la de la civilización japonesa». Eso fue lo que escribió Claude Lévi-Strauss en el prólogo a la edición nipona de su ensayo Tristes tropiques, cuya salida al mercado coincidió con su primer viaje al País del Sol Naciente en 1977.
Desde hace más de 150 años y hasta hoy mismo, Japón no ha cesado de suscitar en los occidentales que lo han visitado extrañeza al principio y admiración después. Para todos ellos, su paisaje, su cultura y sus manifestaciones artísticas se han convertido en un inabarcable mosaico de imágenes a cuál más singular e incomparable.
La arquitectura, los jardines, el teatro, el ikebana, los bonsáis, la ceremonia de té y cualquier tipo de artesanía, desde la laca a la cerámica, desde los textiles a la forja, y por supuesto la pintura, la caligrafía e incluso la literatura son en Japón reinos de lo visual. Su archipiélago es un paraíso visual, un mundo caleidoscópico en el que se fusionan el entorno natural y el creado por sus habitantes.
Quizás por eso, incluso hoy, en un planeta que parece no tener ya rincones sin explorar, el País del sol Naciente sigue primero sorprendiendo y luego fascinando a los viajeros que aterrizan en sus aeropuertos; las mismas sensaciones que experimentaron aquellos occidentales que arribaron a sus costas a mediados del siglo XVI.
La historia se repite y, en pleno tercer milenio, las artes japonesas más populares, como el cine, el manga o el anime, todas ellas con un fuerte contenido visual, cautivan a un buen número de jóvenes occidentales, igual que los primeros grabados ukiyo-e llegados a Europa y América en el último cuarto del siglo XIX fascinaron a los pintores de la época.
ARTES ESCÉNICAS
ARTES ESCÉNICAS: DRAMATISMO Y SOFISTICACIÓN (Carlos Rubio)
DANZA: ARTE EN PERPETUA MUTACIÓN (Eduard Terrades)
BUTO: LA DANZA MÁS MISTERIOSA DEL MUNDO (Ana Vidal Egea)
CINE: LENGUAJE IDENTITARIO E INIMITABLE (Mike Hostench)
ANIME: EL MANGA CON LENGUAJE AUDIOVISUAL (Mike Hostench)
JISSHA EIGA: CINE BASADO EN MANGA, ANIME, NOVELA Y VIDEOJUEGO (Mike Hostench y Eduard Terrades)
ARTE DE COMPOSICIÓN
JARDINES: SUGERENCIAS, ESCONDITES DE LUCES Y SOMBRAS (Javier Vives)
BONSÁIS: NATURALEZA EN MINIATURA (José Manuel Blázquez)
IKEBANA: ARTE FLORAL (José Manuel Blázquez)
CEREMONIA DE TÉ: EL RITUAL DE LOS SENTIDOS (José Manuel Blázquez)
ARTE POPULAR
TELEVISIÓN: NIPPON-VISION (Eduard Terrades)
MÚSICA: POP A LA NIPONA (Eduard Terrades)
VIDEOJUEGOS: LA PODEROSA FASCINACIÓN DEL OCIO ELECTRÓNICO (Pablo Algaba)
MUNDO OTAKU: UNA NUEVA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA (Oriol Estrada)